Los silencios en la historia del Archipiélago

En los últimos días, he reflexionado sobre las palabras de la autora africana Chimamanda Ngozi Adichie en su obra El peligro de la historia única: «Las historias importan. Muchas historias son relevantes. A lo largo del tiempo, las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden emplearse para empoderar y humanizar. Tienen el poder de quebrantar la dignidad de un pueblo, pero también poseen la capacidad de restaurarla».

Como historiadora nativa, he podido reflexionar sobre los silencios, escándalos y las diferentes formas de perpetuar el colonialismo en la historia del archipiélago o también sobre la escritura de muchos libros que enaltecen personajes monárquicos, políticos, militares y algunos miembros del clero, y buscando no desvirtuar el trabajo de las personas que se dedican al ejercicio de hacer historia, surge un interrogante: ¿Qué pasado reivindicamos los isleños? ¿Cómo encontramos la dignidad en el pasado en el archipiélago? ¿Cómo nos pensamos un pasado entorno a los procesos de esclavización y resistencias en la Isla?

En muchos casos, reflexionar sobre la colonia resulta ser un malestar, generalmente recordamos el pasado pirático, las actividades económicas y sus huellas en las diferentes zonas, incluso es interesante como se replica de manera anecdótica ser descendientes de ciertas figuras del poder monárquico. Nadie pide invisibilizar ese pasado. Sin embargo, es importante reconocer cómo las resistencias al largo de la historia, como en la búsqueda de conocer la historia del archipiélago, aparecen hitos que invitan a indagar a qué ritmo se imagina el pasado.

Un ejemplo puntual de esto corresponde a la adhesión a Colombia como el inicio de los proyectos políticos vigentes, entre otras características, describimos el siglo XIX con una aparente conspiración que nos llevó hacer parte de la República y continuamos dibujando el paisaje político del siglo XX representando las figuras políticas que nos fueron acercando al proyecto de “nación” colombiana.

Asimismo, señalamos el nacimiento de las resistencias en el siglo XX, nos amparamos en la idea de que nuestra historia depende de Colombia y que los personajes subalternos no adquieren protagonismo en la historiografía insular, porque sencillamente no tuvieron la posibilidad de enmarcar sus voces, los esclavizados como el relato o el lago del Haití en el archipiélago.

La historia del archipiélago viene cruzada por un pasado haitiano que aún no se visibiliza. Uno de los acontecimientos fue años después de la Revolución Haitiana. Entre 1841 y 1849, ocurrió la «Cocoplum Bay Revolt», en la que 30 esclavos escaparon, posiblemente descendientes de la primera oleada de cautivos traídos por plantadores jamaiquinos, como Francis Archbold y Thomas O´Neill, según el historiador Jairo Archbold.

Notablemente, nueve de los fugitivos llevaban el apellido Bowie, vinculándolos al señor Torcuato Bowie, uno de los principales propietarios de esclavos en la historia del archipiélago. Este episodio conecta diversos aspectos sociales, militares y ambientales, destacando la complejidad de la historia del lugar.

Quizás los daños colaterales causados por el suceso histórico con relación a Colombia nos llevan a colocarnos en dos posiciones: una que será derrotar todo aquello que provocó la desaparición de nuestra cultura y otra que nos llevará a resistir a la desidia del estado colombiano. De hecho, por estos días observamos cómo se empieza a cuestionar si es viable o no continuar con las celebraciones patrias y aquello que nos acerca cada vez más a imaginarnos dentro del territorio colombiano.

Llamo la atención sobre esto porque nos antepone a una innegable dificultad: la de reconstruir el pasado en un archipiélago, que durante años no cuenta con archivos históricos y han desaparecido por circunstancias que aún siguen siendo un misterio. Esta limitante, infortunadamente, nos distrae y nos aleja de las posibilidades de conocer otros personajes que también actuaron por el nacimiento de este territorio insular.

Muchos humanistas isleños hacen un esfuerzo por la preservación de las memorias orales, escribir sobre mujeres en la historiografía e identificar el mar como territorio totalmente invisibilizado, lo cual no deja de ser alentador, después de ver el declive cultural en los últimos años.

Las posturas sobre qué pasado imaginamos los raizales es diversa, a pesar de que nos hemos quedado en ciertas discusiones románticas, todavía queda mucho por escribir y alguna vez pensé que aquellas voces que han sido históricamente silenciadas podrán tener un espacio en los diferentes espacios documentales del Caribe.

Todavía me alojo en la idea de que se puede continuar haciendo estudios históricos rigurosos escritos desde el archipiélago y pensar en la posibilidad de que la historia nos liberaría. En esta época no sobra recordar que la responsabilidad de rescatar el pasado perdido del archipiélago está en todas y todos.

CRIOLLE

Dih sailens inna dih history of dih archipelago

Inna dih laas fiu days, a wen deh think about dih words from dih fimiel African writer Chimamanda Ngozi Adichie inna fi har book «Dih Dienya of Uan Single History»: «Stuoriz dem impuortant. Uan pail stuoriz dem relevant. Taim to taim, stuoriz dem yuuz fi tek piipl praid and mek defamieshan about dem, but yuh can yuus it a well fi empowah and hiumanz. Dem gat dih powah fi brok dih dignity outta dih piipl, but dem also gat dih ability fi restuor it.»

As a nietiv historian, I bilivl fi think about things laik dih sailens, skiandals, and dih different ways fi preserv colonialism inna dih history of dih Archipelago or iivin pan dih stuctia of dih writing of many books dat glorify monarchs, politishans, military, and som members of dih church, and inna dih try fi no discredit non dih work of dih piipl dem who dedikiet demself to dih practice of mek history, many questian come up: ¿What kaind a past wi as ailandas piipl deh revindikiet? ¿How wi faind dignity inna dih past inna dih Archipelago? ¿How wi think about a past about all dih pruoces of enslievment and resistanz pan dih Ailand?

Inna mieni kiesis, fi think about dih colony mek wi feel bad, usually wi rimembah dih pairat dem, piiziz of economic activitiz inna different spats, even it call dih attenshan how wi somehow molest and plie and seh wi da descendants of certain piipl from dih monarchic powah. Nobady no deh beg fi mek dat past invisible. But, is impuortant fi recognaiz how dih resistanz throughout history, laik dih Cocoplum Bay Revolt.

Inna dih search fi nuo dih history of dih archipelago, some impuortant events invait wi fi stody dem. ¿How faas wi can imagine dih past?

Uan specific exampil a dis da dih affilieshan with Colombia as dih staat of dih current political pruojects, among adda characteristics, wi discraib dih 19th century laik uan conspiracy dat mek wi  becom part a dih republic and wi continue fi paint dih political landskiep of dih 20th century and keep up deh represent dih political symbols dat tek us closer to dih Colombian ‘nieshan’ pruoject.

Dih siemwie, wi point out dih birth of dih resistanz inna dih 20th century, wi still holds pan dih idea seh fi wi history depend pan Colombia and dat dih subaltern piipl dem no get recognishan inna dih ailand historiography bicaaz dem simply neva get dih chance fi consolidiet dem voices, dih enslaved laik dih narrative or dih lagoon from Haiti inna dih Archipelago.

Dih history of dih Archipelago connect with a past from Haiti dat still no gat no visibility. Uan a dih events was yiers aftah dih Haitian Revolushan. Bituiin 1841 and 1849, dih «Cocoplum Bay revolt» happen, when 30 slaves eskiep, possibly some a dem da descendants from dih first wave of prisoners bring up by Jamaican planters laik Francis Archbold and Thomas O’Neil, according to dih historian Jairo Archbold. Surprisingly, nine a dih outlaws dem have dih surname Bowie, dat relate dem to Mr. Torcuato Bowie, uan a dih main sliev uonaz inna dih history of dih archipelago. Dis episuod associet several suoshal, military, and envayamental aspects, and call dih attenshan of dih complexity of dih history of dis place.

Miebi dih collateral damages caused by dih historical event in rilieshan to Colombia it  mek wi tek two posishans: di first uan is dat wi  haffi defeat everything dat cause fi wi koltya disappier,  and dih second uan is dat  wi haffi resist dih neglectshan of dih Colombian state. In fact, dis days wi see how piipl staat question if is possibil or not fi continue with dih patriotic celebrieshans and dih things dat tek us closer and closer and mek wi imagine ourlself inside dih Colombian territory.

Dis call dih attenshan bicaaz it put wi inna uan unquestionable difficulty: fi rebild dih past inna uan archipelago dat inna plenty years it no gat non historical archives and disappier under circumstances dem da still a mystery. Dis limitieshan, unfortunately, distract wi and push wi away from dih possibilities fi nuo adda important piipl dat also play and impuortan rol inna dih birth of dis ailand territuory.

Muost of dih hiumanists from dih ailand dem deh mek uan big effuort fi dih preservieshan of dih oral memories, write about women inna historiography, and identify dih sea as a territory dat has been and become totally invisible, but its still uplifting fi see afta dih cultural decline inna dih past few years.

Dih stances pan wat past wi imagine ourself as Raizal piipl is different each from uan and anada, and even when wi stick to certain romantic discoshans, wi still gat plenty fi write, and uan time me when think seh dem voices dat historically dem get silenced could get a space inna dih different documentary spaces inna dih Caribbean.

Mi still hold inna dih idea dat it can continue fi do kierful historical studies written from dih archipelago and think about dih possibility dat history could set wi free. Inna dis time, it not too much fi remember dat dih responsibility fi rescue dih past dat wi lost of dih archipelago deh inna dih hands of all a we as ailandas.


Amelia Isabel Archibold Humphries

Raizal. Historiadora
Asistente de investigación de Museo Afro

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