♓Piscis | Abdú Eljaiek

Abdú Eljaiek (n. 1933)
León de Greiff
1963

Impresión fotográfica sobre papel
30 x 40 cm
Donado por Esteban Eljaiek (2021)

Formas del instante:
la fotografía de Abdú Eljaiek

La trayectoria de Abdú Eljaiek (n. 1933) es un recorrido único y, a la vez, una ventana por medio de la cual es posible apreciar un capítulo determinante en la historia de la fotografía: el ascenso del fotógrafo como autor. Se trata de un momento en el que el fotógrafo dejó de ser un proveedor anónimo de imágenes y pasó a ser reconocido como un profesional que desarrollaba un cuerpo coherente de fotografías y contaba con un estilo propio. Este proceso, que sucedió de forma gradual y simultánea en diferentes lugares del mundo desde los años veinte del siglo pasado, se desarrolló con fuerza en Colombia a partir de la década de los cincuenta. Con ello, el fotógrafo empezó no sólo a responder de manera independiente a encargos u comisiones externas, sino que también eligió los temas a tratar y los divulgó más allá del ámbito de la reportería gráfica, usualmente bajo la modalidad de ensayos fotográficos, libros de autor (foto-libros) o exposiciones.

Valeria Posada / Investigadora de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia

El 20 de febrero, cuando el calendario astrológico marca el inicio de Piscis, en el país celebramos el Día Nacional del Fotógrafo. Una declaratoria que, sin haber pensado en ello, concuerda con la descripción del duodécimo y último signo del zodiaco, regido por el elemento agua y reconocido por su aura creativa, sensible, intuitiva y flexible.

Las personas nacidas entre el 20 de febrero y el 20 de marzo son consideradas piscianas. Bajo este signo, un 28 de febrero de 1933, en Calamar (Bolívar) nació el fotógrafo colombiano Abdú Eljaiek, con neptuno regente y una influencia planetaria que le otorgó la sensibilidad artística para convertirse en un referente dentro de las temáticas que ha desarrollado durante los últimos 60 años: el retrato, el desnudo, la vida campesina, el paisaje y la naturaleza.

Sus padres, una pareja de migrantes libaneses que como tantos llegaron al Caribe colombiano para trabajar en el comercio, se mudaron a la Capital en la década de los 50. Fue entonces en Bogotá donde Abdú emprendió el camino hacia el arte de la fotografía; primero como asistente en los laboratorios de televisión y rodaje, hasta convertirse en los años 70 –junto con Nereo López y Hernán Díaz (1929-2019)– en uno de los primeros en llevar su obra hasta las galerías de arte y los museos.

Como fotógrafo se inició cuando capturó La Rebeca (escultura ubicada en la plazoleta de la Calle 25 en Bogotá) y una revista de circulación nacional publicó las fotos. Este primer click desarrolló un lente con habilidad para sortear la luz natural, la técnica del claro oscuro y el llamado “instante decisivo”, que el francés Cartier-Bresson definía como “el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la significancia de un evento, así como la precisa organización de las formas que le dan a ese evento un aspecto apropiado”. Ese «momento preciso» que tanto lo marcó y que astrológicamente hablando, porqué no, podríamos atribuir a la intuición y percepción extrasensorial de los piscianos.

Flexible como lo dicta su signo zodiacal, se fue adaptando a diferentes oficios, tiempos, cámaras fotográficas y hasta dificultades técnicas o de luz que otros considerarían errores, pero que él hizo un sello personal.

Retrató artistas e intelectuales como el dramaturgo Enrique Buenaventura (1925-2003), la bailarina Delia Zapata (1926-2001) y el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo (1929-1966). Su lente fue el autor de uno de los primeros desnudos artísticos del país, el de la artista Dora Franco. Y, hacia la mitad de los años sesenta, recorrió los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, La Guajira o Tolima para dar una mirada más social y plasmar los rostros de la Colombia campesina, rural o de antaño.

Recordar su trayectoria representa celebrar su aporte a la historia de la fotografía y el reconocimiento de un oficio como arte. Este 20 de febrero, Día Nacional de los Fotógrafos, celebramos la vida del artista Abdú Eljaiek y el trabajo artístico de todos los fotógrafos. Pisciano, feliz ‘vuelta al sol’.


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar